Translate

lunes, 2 de junio de 2014

LA REPRODUCCIÓN DE LAS CABRAS

El inicio de la pubertad en las hembras se sitúa corrientemente entre los 4 y 5 meses de edad. Pero es fundamental que las cabrillonas tengan un peso cercano a los 40 kilogramos, para tener una robustez tal que les permita una alta producción de leche en el primer parto. Las cabras jóvenes podrían llegar a este estado satisfactorio a los 9 o 10 meses de edad. 

En cuanto al número de partos que se pueden obtener por año, frecuentemente se recomienda obtener uno, aunque se pueden tener dos cada catorce meses si se busca obtener un mayor número de crías.

La presentación del estro (celo o calentura) suele ocurrir cada 18 a 21 días con duraciones de 24 a 36 horas, realizándose la ovulación al final del mismo.


 


Las manifestaciones externas del celo son fáciles de percibir destacándose  que la vulva está sonrosada y húmeda con una descarga de flujo vaginal  la cual es transparente el primer día,observándose, si se examina el fondo vaginal, que procede en su mayor parte del orificio del canal cervical, más tarde el segundo día se hace blancuzco y cremoso el tercer día. También muestran una inquietud acentuada, orina frecuentemente, bálidos frecuentes, el movimiento rápido de la cola hacia los lados y este movimiento es más precipitado cuando pasan cerca del lugar donde esta el macho y les llega su olor, baja significativa de la producción láctea, etcétera.

Los productores de cabras han desarrollado ciertos trucos para determinar si  esta en celo.  Uno de ellos consiste en frotarle la espalda con la mano y observar la cola. Si mueve la cola rápidamente hacia los lados, probablemente esté en celo. Para los que no tienen un macho, un buen método consiste en frotar un trapo sobre las glándulas odoríferas (barba, pecho, cabeza) del macho hasta que éste adquiera  su olor. Luego se debe colocar en un frasco y mantenerlo cerrado. Cuando se quiere comprobar el celo, se abre el frasco colocándolo cerca de la nariz de la cabra, las cuales en caso de estar en celo mostrarán un vivo interés. Es necesario renovar el olor del trapo cada cierto tiempo. También es de destacar que en explotaciones donde no se tiene macho, la introducción de uno provocará frecuentemente que el grupo completo de cabras se sincronicen y aparezcan en celo en el transcurso de 3 a 8 días.
  
Se creé que al llevar la hembra al macho únicamente el primer día del celo existen más posibilidades de obtener crías hembras y si se llevan el segundo día o el tercero se producirán más machos. En usted está comprobar o rechazar esta hipótesis para lo cual se sugiere apuntar de acuerdo al color del flujo en que día le puso el macho para ayudar a comprobar o rechazar esta teoría. Cuando la monta es dirigida, con solo que el macho la monte dos veces es más que suficiente. Se debe proceder a apuntar en un cuaderno el registro de la monta con el fin de calcular la fecha prevista del parto.


El período de gestación es de 145 a 153 días. La cabra puede tener dos o más ovulaciones, razón por la cual a menudo tienen mellizos, trillizos o incluso cuatrillizos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario