Translate

miércoles, 4 de junio de 2014

LA REPRODUCCIÓN DE LOS PULPOS

La puesta se efectúa a finales del invierno y en la primavera, concentrándose en grandes cantidades cerca de la costa.El pulpo es un cefalópodo, Los pulpos son unos animales extraordinarios en cuanto a camuflaje, inteligencia o vista
La vida media que puede llegar a vivir un pulpo es corta en comparación con otros seres vivos. Aunque varía entre especies. Algunas especies realizan todo su ciclo vital en tan solo 6 meses y otros sin embargo pueden vivir varios añosAl nacer los pequeños pulpos que han salido de los huevos miden unos 3 milímetros de tamaño. Su morfología es idéntica a la de un adulto, salvo por el tamaño. Incluso en las especies que tienen una vida más larga la madurez sexual se alcanza relativamente pronto, antes del primer año, en los más longevos.






Un macho interesado en aparearse se aproxima a una hembra lo suficiente para que al alargar un brazo modificado, el hectocótilo, pueda tocarla. Este brazo tiene un surco profundo entre las dos filas de ventosas y acaba en un extremo con forma de cuchara. Tras un periodo de galanteo, el macho inserta su brazo bajo el manto de la hembra y los espermatóforos se desplazan hacia abajo por el surco hasta el oviducto de la hembra. Poco después del apareamiento, la hembra comienza la puesta de los huevos en su guarida. Produce, aproximadamente, entre 100.00 y 150.000 en dos semanas y cada uno de ellos está encerrado en una cápsula trasparente. La hembra los protege durante los cincuenta días siguientes, lanzándoles chorros de agua para airearlos y limpiarlos. Las crías de especies tales como el pulpo con puntos blancos tienen sólo unos 3 cm de longitud. Flotan hasta la superficie y se convierten en parte del plancton durante casi un mes, entonces se sumergen e inician su vida normal en el fondo. En general, los pulpos adultos permanecen en una zona determinada, pero las especies con larvas planctónicas se encuentran en todo el mundo ya que son desplazadas por las corrientes y las mareas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario