Translate

viernes, 21 de febrero de 2014

REPRODUCCIÓN DE LOS ELEFANTES

Los elefantes son mamíferos placentarios. Es decir, las crías se desarrollan en el interior de la placenta. La hembra puede entrar en celo en cualquier época del año y dura aproximadamente entre 24 y 48 horas en celo.


Los elefantes macho agitaran las orejas más cuando están listos para aparearse que en otras épocas, esto les permite esparcir su aroma por a una distancia más amplia  para atraer a las potenciales parejas hembras. Los machos más viejos, de 40 a 50 años de edad son los más propensos a aparearse con las hembras. Las hembras están listas para reproducirse cerca de 14 años de edad.



Se produce mucha agresión entre los machos por los derechos a la pareja y por tanto a la reproducción, los más jóvenes no pueden competir con la fuerza de los elefantes más viejos, es por esto que no llegan a aparearse hasta que son mucho más maduros. Este es un hecho sin embargo, que tiende a hacer más difícil el aumento del número de elefantes existentes. La mayoría de las veces los machos más jóvenes huyen de los más antiguos. Este comportamiento no es por miedo sino por respeto y admiración por los ancianos.


Ha habido casos documentados de elefantes machos a practicar actividades sexuales entre sí debido a su necesidad de reproducirse, pero no poder hacerlo por falta de hembras a su disposición. Esta es la razón por la que en la mayoría de los zoológicos tienen a menudo un macho y una hembra o dos hembras en lugar de dos machos.


Los elefantes tienen  la mayor duración de tiempo desde la concepción hasta que nace la descendencia, este período es de 22 meses. Pueden pesar hasta 260 libras al nacer, y estos elefantes jóvenes son extremadamente lindos con sus largas orejas y colas largas. Además las crías de elefante están ciegos al nacer.




Las crías están bien cuidados dentro de la manada de elefantes. Su propia madre, así como las otras hembras (Las hembras que no tienen bebés elefantes atienden a los jóvenes como si fueran propios. Esto sucede para que las madres puedan alimentarse como necesitan a para producir suficiente leche para los jóvenes) se asegurarán de que el bebé está bien protegido. Los bebés a menudo siguen detrás de sus madres cuando el rebaño está en movimiento, para garantizar esto en muchos casos envuelven la cola de la madre con sus trompas.


miércoles, 19 de febrero de 2014

REPRODUCCIÓN DE LOS OSOS

La edad de la madurez para los osos puede variar desde los 2 a 9 años de edad, dependiendo del tipo de oso. Las hembras están listas para aparearse a edades más tempranas que los machos, debido al hecho de que los machos tienen que competir unos con otros con el fin de ganar el derecho a aparearse. Los machos más fuertes serán los que ganan y por lo general los más fuertes son mayores también.

A medida que los machos se mueven en el territorio de la hembra se pueden encontrar los unos a los otros. Ponerse de pie y gruñir es la manera de decirle al otro oso que va a reproducirse en un lugar determinado. La mayoría de las veces el oso más pequeño dejará al más grande ir a buscar a la hembra. Hay veces, sin embargo, cuando tiene lugar la lucha de forma agresiva con el fin de obtener el derecho a aparearse.


En algunas especies de osos las hembras tienen la capacidad de impedir que el embrión se adhiera al útero durante varios meses. Este proceso, llamado “implantación diferida” le permite determinar cuando el tiempo del nacimiento de los cachorros será correcto, por lo general el nacimiento coincide con el tiempo en que la madre está hibernando en una cueva o guarida. Las crías o oseznos son capaces de alimentarse del cuerpo de la madre hasta que esta despierta.
La mayoría de las veces, la madre estará sola para cuidar a los cachorros desde el momento en que nacen hasta que puedan ser independientes. Sin embargo, hay algunas especies donde los machos ayudan también, esta es una experiencia fascinante observar. La tasa de mortalidad es más baja con dos padres involucrados, pues ambos padres son capaces de salir y buscar comida, así como proteger a los oseznos.

Para los osos panda, la reproducción es extremadamente difícil. Son bastante más mayores que otras especies de osos cuando se involucran en esta. Los machos también parecen no estar tan interesados. Algunos expertos se preguntan si el bambú que estos osos comenpuede disminuir el deseo sexual, así como la calidad de los espermatozoides. Aun cuando estos osos se aparean no siempre resultará en la descendencia esperada.
El tiempo que pasan los cachorros con sus madres depende de la especie, es, por lo menos, durante el primer año y medio de vida, pero la mayoría se mantendrán durante dos años hasta que puedan ser independientes, y cuando la madre esté lista para aparearse nuevamente se les enviará por su cuenta. Sin embargo, otros mantienen sus crías durante un máximo de tres años.
El estrés puede ser un factor muy importante cuando se trata de la reproducción de los osos. Investigaciones muestran que cuando no tienen suficiente alimento o refugio son menos propensos a participar en el apareamiento. Cuando el alimento es escaso se sienten amenazados y se centrarán en satisfacer sus necesidades básicas en lugar del apareamiento.
Cuando llega el momento de aparearse los machos llaman a las hembras en un intento de obtener su atención. Las hembras dejan olores fuertes debido al incremento de las hormonas para que los machos se sientan atraídos por ella. Una hembra oso puede dar a luz a una camada de uno a cuatro oseznos, dependiendo de la especie, pero la mayoría de las veces contará con dos cachorros solamente.

viernes, 14 de febrero de 2014

REPRODUCCIÓN DE LOS SERES HUMANOS



                           
La reproducción humana es de tipo sexual, ya  que intervienen los dos sexos: masculino y  femenino. La fecundación se lleva a cabo dentro  del cuerpo de la mujer. El pene del hombre  penetra a través de la vagina de la mujer, donde  deposita los espermatozoides. Estos se  trasladan hacia el útero, donde uno de ellos se  unirá al óvulo produciéndose la fecundación. La  cigota comenzará a dividirse hasta formar un  conjunto de células mayor llamado mórula. Poco  a poco irá adquiriendo forma humana y el  embrión recibirá el nombre de feto.
 Transcurridas 40 semanas de embarazo, el feto  estará completamente desarrollado y listo para  salir al exterior. En ese momento se produce el  parto.



Aparentemente, la reproducción humana es igual que en los animales. Sin embargo, ella no es instintiva, está gobernada por los sentimientos, lo que implica el amor en la pareja, un acto voluntario y una responsabilidad frente a la llegada de un hijo.


Aparato reproductor femenino

Está formado por:

-Ovarios: son dos órganos a los que también se les llama gónadas. Son pequeños, tienen el tamaño y, más o menos, la forma de una almendra. Están ubicados en la parte baja de la cavidad abdominal. Sus funciones son  Producir y guardar óvulos, y Producir hormonas ( el estrógeno y la progesterona)

-Vagina: es un canal o tubo muscular que se extiende desde el cuello del útero hasta los genitales externos o vulva. Sus funciones son: recibir el órgano masculino o pene para depositar el semen; permitir la salida de la menstruación; eliminar los óvulos no fecundados; y ser el conducto de salida de la guagua durante el parto normal.


-Genitales externos: corresponden a un conjunto de estructuras que cubren el orificio uretral, por donde sale la orina, el orificio vaginal y el clítoris.






Aparato reproductor masculino


Formado por:

-Testículos: son dos gónadas u órganos, ubicados fuera de la cavidad abdominal, en una bolsa llamada escroto, de piel. En su interior, existen unos túbulos llamados seminíferos donde se producen los espermios. Los testículos están fuera de la cavidad abdominal, ya que los espermios, que ellos fabrican, deben producirse a una temperatura menor que la corporal para llegar a ser fértiles. Su otra función es producir la testosterona, la hormona sexual masculina responsable de desarrollar y mantener los caracteres sexuales secundarios en el hombre. Los testículos comienzan a funcionar alrededor de los 12 a 14 años.

-Epidídimo: es un tubo en forma de espiral, que se ubica fuera del testículo. Después de ser formados en el testículo, los espermios pasan al epidídimo, cuya función es almacenarlos temporalmente; en esta estructura alcanzan su movilidad. 

-Conductos deferentes: son dos conductos largos, que se extienden desde el epidídimo hasta el conducto de evacuación de las vesículas seminales. Su función es transportar a los espermios hasta las vías superiores del sistema reproductor


.-Vesículas seminales: son dos glándulas que producen la fructosa, secreción que proporciona energía a los espermios.


-Próstata: glándula única, grande, que rodea la porción superior de la uretra (ubicada en el pene, que permite la salida de la orina y el semen). Esta glándula produce una secreción que ayuda a disminuir la acidez de la uretra y vagina, impidiendo la muerte de los espermios.


-Pene: órgano eréctil, está fuera de la cavidad abdominal, formado por un tejido llamado cuerpos cavernosos. Durante la excitación sexual, éstos se llenan de sangre, provocando cambios en la longitud, circunferencia y firmeza del pene. Este órgano tiene como función penetrar en la vagina de la mujer para depositar el semen.





Fecundación y embarazo

A medida que el hombre y la mujer van creciendo, y por lo tanto van madurando, llegan a ser jóvenes más adultos, se enamoran y deciden formar una familia.

el hombre introduce el pene en la vagina de la mujer y de esta manera deposita allí millones de espermios, los que se mueven a través el útero hasta llegar al oviducto.
Al llegar los espermios al oviducto, existe la posibilidad de que se encuentren con un óvulo. Si esto sucede, un espermio puede llegar a penetrar el óvulo, produciéndose así la fecundación.

Como resultado de esta, se forma una célula llamada cigoto y desde este momento se tiene una nueva vida. Entonces, se habla de embarazo.

Una vez que se ha formado el cigoto, que corresponde a una célula muy pequeña (microscópica), los oviductos se mueven y hacen que el cigoto vaya desplazándose hacia el útero. Al mismo tiempo, el cigoto se va dividiendo para comenzar a formar el embrión. Luego de unos 5 a 6 días de formación, este llega al útero y ahí se queda, protegido y alimentado por las paredes del útero.
Además de los cambios que se van produciendo en el embrión, en la mujer se van formando otras estructuras que tienen como función favorecer el desarrollo y crecimiento del embrión, que alrededor del tercer mes pasa a llamarse feto.

Estas estructuras se mantienen durante todo el embarazo, que se prolonga más o menos 40 semanas, o 9 meses, o 260 días.


El parto


El trabajo de parto es una de las principales preocupaciones de la mujer embarazada, especialmente de la que aún no ha pasado por esta experiencia. Ser mamá es un trabajo que se aprende con la práctica, y prepararse para el parto es una cuestión de informarse para que puedas estar más tranquila. Aunque no sepas nada acerca del proceso y de las etapas del parto, los cursos de preparación para el parto pueden ayudarle en este sentido.

miércoles, 12 de febrero de 2014

APAREAMIENTO DE LAS ARDILLAS

Antes de llegar al año de vida, la mayor parte de las ardillas hembra son fértiles. Sin embargo, el apareamiento tiene lugar poco después de la hibernación, desde finales de marzo a principios de mayo. Durante esta época, las ardillas hembra emiten olores y vocalizaciones que atraen a los machos que, a su vez, abandonan sus rutinas para buscar hembras fértiles.


Cada hembra es receptiva solo durante tres horas, pero durante este corto periodo de tiempo puede aparearse con varios machos. De hecho, el proceso de apareamiento real tarda alrededor de un minuto y suele terminar cuando el pene de la ardilla macho tapona la vagina de la hembra con un no-seminal, una sustancia que funciona contra el esperma de otros machos que puedan aparearse con la hembra después de que la pareja original haya tenido su turno.


Gestación

En general, las ardillas tienen periodos de gestación de entre 38 y 46 días, aunque las ardillas pequeñas suelen gestarse durante menos tiempo y las especies tropicales y africanas pueden llegar hasta un máximo de 65 días. Durante esta etapa, la hembra está muy agresiva hacia el macho, expulsándolo de la madriguera.

Las ardillas tienen entre uno y cinco bebés. El parto tiene lugar en el nido de la hembra, que por lo general se ubica en un árbol o madriguera, dependiendo de la especie. Las ardillas nacen con los ojos cerrados, sin pelo y con las oreas dobladas hacia el cráneo.

lunes, 10 de febrero de 2014

LA REPRODUCCIÓN DE LAS MEDUSAS

Todas las medusas son o macho o hembra, pero ambos pueden crear óvulos y espermatozoides, con esto en mente, no hacen falta dos de ellos para crear descendencia, pueden crear nueva vida asexual.

Dado que el apareamiento de las medusas puede ocurrir durante todo el año, las diferentes etapas de su  ciclo de vida pueden ocurrir en cualquier punto dado en el tiempo.  En verano la mayoría de las medusas coloca los huevos en el agua para la fertilización, las temperaturas más calientes, combinadas con más comida disponible son las condiciones principales para la creación de descendencia.





Una vez que el óvulo y el espermatozoide se han unido, se forman las larvas, estas se forman en los tentáculos de la medusa adulta. Luego se separan y flotan en el agua, pueden ser difíciles de identificar si no se sabe muy bien lo que está buscando. Las larvas de medusa son de forma ovalada, para ayudarles en el movimiento. Seguirán flotando en el agua hasta que encuentran algo donde adherirse.
Una vez que se adhieren pasan a la siguiente parte del ciclo de vida de las medusas, esto se conoce como la fase de pólipo. Es aquí cuando desarrollan las partes sólidas del cuerpo, por ejemplo, la boca y luego los tentáculos. Con esos tentáculos pegajosos capturan a sus presas, que luego colocan en su boca.
La etapa de pólipo puede tener una duración de un año o más en el ciclo de vida de las medusas. Nuevos pólipos continuarán desarrollándose a partir de un núcleo central, conocido como el tronco, poseen tubos de alimentación, muy pequeños, que permiten que cada uno de los pólipos en ese grupo sea capaz de obtener las cantidades adecuadas de nutrientes.
Cuando un grupo de pólipos alcanza la madurez, se crearán ranuras a través de la longitud de los mismos, a medida que comienzan a desprenderse de la colonia se convertirán en medusas, estas ya si se puede mover libremente alrededor. Las medusas utilizan la corriente marina y el viento para moverse horizontalmente, aunque las especies más grandes de medusas tienen la capacidad de moverse verticalmente, bajo su propio control.
Las medusas pasan por dos etapas distintas. La primera es la etapa poliploide, donde toman la forma de una entidad pequeña con tentáculos para alimentarse, tienden a flotar en el agua sin ningún control real sobre sus movimientos. La influencia de la corriente marina y el viento los lleva alrededor.
La segunda etapa es cuando se produce la reproducción o la creación de la descendencia. Dado que cada medusa puede crear óvulos y esperma, no siempre se requiere que coincidan ambos sexos en el proceso de creación de la descendencia.

jueves, 6 de febrero de 2014

LA REPRODUCCIÓN DE LAS ÁGUILAS

Las aves rapaces alcanzan la madurez sexual a los 5 ó 6 años, En general las aves diurnas forman parejas monógamas aunque en algunos casos se han observado además poliginia y poliandria. Los Strigiformes en general son aves monógamas, y muchas veces las parejas permanecen unidas fuera de la época reproductiva. Se han registrado ocasionales casos de poliginia al menos en la lechuza (Tyto alba) y en el pequén (Athene cunicularia).

La pareja de águilas se mantiene obstinadamente fija dentro de un territorio de grandes dimensiones, donde posee varios nidos, alguno de ellos antiquísimo, que van utilizando sucesivamente. Estos nidos no están en lo más alto del monte; normalmente se encuentran en cavernas rocosas, y a veces en los árboles, por lo general en zona más baja que su terreno de caza, de tal manera que el águila parece "columpiarse" cuando vuela con una presa grande en dirección a su nido.


Cada pareja de adultos inicia los vuelos nupciales en el mes de enero. En esta época, ambos sexos vuelan juntos simulando ataques en los que entrechocan las garras. Posteriormente, arreglan uno de los tres o cuatro nidos que poseen en su área de cría.
La incubación de los dos huevos se inicia entre marzo y mayo y dura aproximadamente 43 días. Sólo incuba la hembra, permaneciendo en el nido incluso después de que los polluelos han salido del cascarón; hasta que, después de 5 semanas, las plumas rompen a través del plumón de los polluelos. A partir de entonces el pollo (normalmente único; el más débil suele morir si escasea la caza) se queda solo, recibiendo la comida una vez al día en el borde mismo del nido. Cuando han pasado 8 semanas, el aguilucho tiene ya el plumaje completo y a sus 80 días ya vuela. 

.

miércoles, 5 de febrero de 2014

REPRODUCCIÓN DE LOS GATOS

Una vez que el gato llega a la adultez, es necesario tomar una decisión con respecto a sus posibilidades reproductivas. En este artículo, se detallan todos los pormenores respecto a la cruza de los gatos, así como de sus tratamientos para interrumpirlas

Celo

El lapso en que los gatos comienzan a experimentar el celo es alrededor de ocho meses, mientras que las gatas promedian los seis.
Durante el celo, los gatos maúllan más fuerte y orinan para marcar su territorio, además de volverse más inquietos y agresivos. También intentan salir a la calle para buscar pareja, con lo que pueden desaparecer por algunos días. En tanto, las gatas hacen como un gruñido leve y suelen refregarse sobre el suelo, levantando parte de su cola.
Si bien estas gatas suelen entrar en celo en primavera, aquellas que viven dentro de una casa que posea la luz y temperatura artificial, pueden estar en celo permanentemente.

Apareamiento

Es muy normal que los gatos se peleen por la hembra, aunque estas pueden cruzarse con más de uno durante el día.
La forma en que las hembras se cruzan, es frotándose contra el macho e inclinándose hacia delante, para que éste pueda montarla sujetándola por el cuello con los dientes. Cuando la hembra desea terminar, lanza un grito para avisar al gato. Luego de esto, en muchos casos, las gatas se tornan agresivas hacia el macho.

Embarazo

La gestación de la cría dura un promedio de entre 60 y 62 días, aunque puede alcanzar los 68. Sin embargo, en caso de que se supere el promedió de los dos meses, se debe avisar inmediatamente al veterinario, puesto que los embarazos muy largos puede deberse a problemas que son necesario tratar con urgencia.
Es posible que durante los primeros días del embarazo la gata presente vómitos, pero éstos suelen irse solos con rapidez. También pueden hacerse más mimosas y demandar mayor atención, aunque cuando hay otros animales en la casa, pueden volverse por el contrario algo más agresivas. Este comportamiento finaliza cuando termina el embarazo.
Es factible que en su dieta deban ser incorporados suplementos vitamínicos o de calcio, así como más alimento. Para saber esto en profundidad es necesario consultar al veterinario.


lunes, 3 de febrero de 2014

EL APAREAMIENTO DE LOS PERROS

hembra entra en celo cada cierto tiempo, siendo el celo un periodo en el que la hembra tendrá sus óvulos listos para la inseminación. Para saber si una hembra entra en celo o no sólo hay que observarla, pues comenzará hinchándosele la vagina y poco después comenzará a segregar un poco de sangraza. Su primer celo es entre los 6 y 24 meses de edad según la raza, y después de ese primer celo cada 5 ó 8 meses, fuera del tiempo en el que la hembra permanece en celo no acepta relaciones sexuales de ningún macho.
De este modo cuando las perras entran en celo, aceptan de manera instintiva al macho sin mayor resistencia, estén dónde estén. Sin embargo, hay machos si están demasiado excitados, se inhibirán si tienen que dar rienda suelta a sus necesidades fisiológicas en un territorio que no consideran "suyo". Esto se explica a través de los instintos más primitivos, propios de sus parientes lobos.
Debido a esta conducta, lo ideal a la hora de montar una hembra es llevarla al territorio del macho, para que sea él quien domine la situación. Algunas hembras llegan a ser más dominantes que el macho, y no aceptarán la monta incluso estando en su territorio. En estos casos en los que la hembra resulta ser más dominante, no hay que obligarlos a una monta forzada, ya que el estrés producido en la perra podría provocar que jamás quiera volver a aparearse con otro macho, e incluso el efecto fisiológico producido por esta "violación" puede producir una reabsorción de los embriones, con lo que la perra no produciría ninguna camada.


PROCESO DE LA MONTA

El momento de "monta" o apareamiento está formado por una serie de eventos que llevan cierto orden, los cuales son:
  1. Los ejemplares a aparearse comienzan a olerse con la finalidad de identificarse.
  2. Una vez presentados, ambos moverán la cola con especial interés (como si les diera gusto verse y estar ahí), siendo el macho el más interesado.
  3. La hembra iniciará un tipo de jugueteo con el macho a fin de sentirse más cómoda y a gusto.
  4. Es importante darles tiempo a los ejemplares de que socialicen el tiempo necesario a fin de evitar peleas entre ellos. Durante este periodo se notara como el macho hará alarde de sus métodos de conquista (olerá el hocico y las orejas de la hembra al mismo tiempo que las lame; así como el área genital -vulva y parte trasera- con el objetivo de estimularla a la monta).
  5. Una vez que estén en confianza, el macho intentará montarla en repetidas ocasiones hasta que la hembra lo permita (es importante que el macho no sea demasiado pesado para evitar que la hembra se siente cada vez que intenta montarla).
  6. Cuando la hembra accede a la monta el macho iniciará una serie de movimientos, para después girar sobre ella y quedar en posición contraria unido a ella. A esto mucha gente le llama "quedarse pegados". No se quedan pegados, lo que ocurre es que en el pene del macho existe un bulbo que al momento de aparearse aumenta su tamaño debido al llenado de sangre y favorece la cópula. Este evento puede variar en cuanto a duración de tiempo de 15 a 30 minutos, es importante que cuando se de, ambos se encuentren en un lugar tranquilo para ayudarles a evitar el estrés o que se separen antes de terminar la cópula (como suele ocurrir entre los perros callejeros, donde la hembra y el macho que se cruzan son presionados por los otros machos que también esperan aparearse o por las personas que presencian la cópula). Durante una separación brusca, el pene del macho podría fracturarse, ya que en su interior presenta un hueso denominado "hueso peneano". Es en este momento donde el macho fecunda a la hembra, ya que por estímulos de temperatura y presión por parte de la hembra, estimulan al macho a eyacular. En este momento el bulbo del pene comienza a regresar a su tamaño normal.
  7. Una vez terminada la cópula y que ambos se separan, comienza el evento del aseo, ya que tanto como la hembra como el macho se lamen sus genitales.