Translate

miércoles, 18 de diciembre de 2013

¿Qué es un solsticio?

Solsticio es un término astronómico relacionado con el movimiento aparente anual del Sol.
El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto), debido a que esos días parece no moverse mucho y no variar demasiado su altura de culminación superior (altura máxima alcanzada en el día)
Día a día el sol recorre, aparentemente, un paralelo diferente.
Los solsticios están relacionados con las estaciones de verano e invierno. En el Solsticio de Cáncer el Sol recorre, aparentemente, el trópico de Cáncer en la esfera celeste, comienza el invierno para el hemisferio sur y el verano para el hemisferio norte, alrededor del 21 de junio.
En el solsticio de Capricornio, el sol recorre, aparentemente, el trópico de Capricornio en la esfera celeste, comienza el verano para el hemisferio sur y el invierno para el hemisferio norte, alrededor del 21 de diciembre.

Como cada día el Sol cambia de paralelo celeste, aparentemente, también se produce un cambio en el lugar de salida y puesta del sol.

 
Solsticio en la antigüedad


Podemos decir que la celebración del solsticio de verano es la fiesta más antigua de la humanidad.
 
Culturas antiguas ya habían podido determinar el día del solsticio con gran precisión y desde entonces lo han celebrado.
Como homenaje al Sol y a su fuerza vivificadora, civilizaciones pasadas encendían grandes hogueras en la noche anterior al día más largo del año.
 
Los antiguos egipcios lo celebraban mirando desde la Esfinge, cómo el Sol se ponía exactamente entre las dos grandes pirámides el día del solsticio.
 
  En el hemisferio Sur, las líneas de Nazca, en Perú, están perfectamente alineadas tanto con el solsticio de invierno como con el de verano. 
 
 










Los Incas también habían advertido el fenómeno y durante ese día realizaban una gran ceremonia religiosa llamada Inti Raymi ; actualmente la tradición está siendo rescatada en la ciudad de Cusco, Perú, donde varios turistas aprovechan la ocasión de visitar ese lugar.

Varias construcciones de la antigüedad tanto de Nativos de América del Norte y de América del Sur, poseen algún tipo de alineación con el Sol en este día particular.

 

 
En Irlanda construyeron una tumba en las que sólo entraba el sol durante el solsticio. En homenaje a estas antiguas civilizaciones y a este fenómeno astronómico, es que se transmitirá en directo desde este lugar histórico la salida del sol ese día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario