Translate

lunes, 16 de diciembre de 2013

REPRODUCCIÓN DE LOS BABUINOS

Comportamiento de los babuinos


Viven en manadas integradas desde 5 hasta 250 integrantes, dependiendo de la especie y estación del año.  Por ejemplo, los grupos del noreste de África (hamadríade del noreste o babuino sagrado egipcio) forman harenes pequeños integrados por un macho dominante, un joven sin la autorización para aparearse y varias hembras con sus respectivas crías.

Por otro lado los babuinos de la sabana viven en una sociedad mucho más estructurada y compleja. Se encuentran liderados por un macho adulto, éste cuenta con la ayuda de un grupo de machos que comparten lazos sanguíneos con él.  La comunidad está formada por las hembras, sus crías y otros machos que no guardan ninguna relación con los líderes.


Reproducción 

En cada una de las estructuras sociales el ritual de apareamiento es distinto. En el caso de los hamadríade sólo el macho dominante puede tener descendencia, llegando incluso a pelearse con otros machos e impidiendo que las hembras se fijen en otros.
La sociedad de la sabana sí le permite a todos los machos aparearse. La frecuencia depende del estatus social del individuo, con esto se impiden luchas frecuentes entre los machos por las hembras. Ellas llaman su atención mostrándoles las abultadas callosidades de sus glúteos.
La gestación tiene un período de 6 meses tras los cuales nace una sola cría con un peso de 1kg. Cuando es recién nacido la madre es la única quien lo cuida pero conforme va creciendo comienza a ser atendido también por otras hembras del grupo. Inclusive entre especies de la sabana, las crías son cuidadas por otros machos “amigos” de la madre.
Alcanzan la madurez sexual a los 8 años y dependiendo de la estructura en la que hayan nacido es que dejan el grupo familiar en la búsqueda de otro o permanecen toda la vida en el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario