Translate

viernes, 6 de junio de 2014

LA REPRODUCCIÓN DE LAS FOCAS

Cuando la temporada de cría emerge, los machos comienzan a darse vueltas el uno al otro, la tensión y la agresión que muestran es su forma obtener el interés de las hembras. Existen pruebas que sugieren que los machos producen más hormonas durante este período de tiempo, estas hormonas también atraen a las hembras.

Las hembras desarrollan un huevo, protegido en el útero por fluidos, también producen más hormonas, y como resultado se interesan en los machos a su alrededor. Los machos dominantes son los que obtendrán el derecho a aparearse con las hembras, los machos incluso, no comen durante este período de tiempo, ya que no quieren correr el riesgo de que otros machos intenten aparearse con una hembra de su territorio.
Los machos no se aparean con una sola hembra, en su lugar, se aparean con tantas de ellas como sea posible. Puede tomar hasta nueve meses para que el cachorro esté completamente desarrollado y nazca. Cuando el cachorro está a punto de nacer, la hembra hará su camino de regreso a las zonas de reproducción.
El proceso de reproducción de las focas se lleva a cabo, ya sea en tierra o en el agua. Lo sorprendente es que los jóvenes son, en su mayoría, nacidos en la tierra y no en el agua. Las madres son muy atentas a sus crías, lo huelen y hacen sonidos que su cachorro instantáneamente memorizar. Es a través del olor y estas llamadas, que serán capaces de comunicarse continuamente unos con otros y encontrarse entre sí.
Estos comportamientos son muy importantes durante los primeros momentos de la vida, si la madre no huele y reconoce a sus hijos, ella se negará a que la cría se alimente, como resultado, estos cachorros mueren de hambre. A veces, los machos son muy agresivos en la zona, y hollarán la descendencia si las hembras no son capaces de protegerlos. Algunos de los cachorros han sido capaces amamantar de otras hembras cuando son abandonados por su propia madre, en general, esto sólo ocurrirá cuando una hembra ha perdido a su propio cachorro.
Las crías se alimentan de leche del cuerpo de la madre durante el primer mes de vida. Pueden ganar más de 50 libras durante este período de tiempo y resulta agotador para la madre para alimentarlos así. De hecho, pueden perder hasta 150 libras durante ese proceso de alimentación. La leche es rica en grasa,  y los cachorros rápidamente desarrollan las capas de grasa que necesitan para mantenerse lo suficientemente caliente. La madre acompañará a la cría durante su primer mes de vida.
El cachorro es capaz de sobrevivir sin alimentos por cerca de dos semanas completas luego de que la madre los abandone, en ese momento, el impulso de comer hace que se trasladen al agua, donde se alimentarán, cuando tiene gemelos la hembra generalmente, solo alimenta a uno de ellos.
El lapso de tiempo de vida para una foca depende de la especie y el entorno natural donde viva, algunos de ellos han llegado a vivir hasta 50 años.

jueves, 5 de junio de 2014

LA REPRODUCCIÓN DE LOS PINGÜINOS

los pingüinos pueden madurar y reproducirse cuando tienen de 4 a 8 años de edad. En general, las especies más pequeñas de pingüinos maduran a una edad más temprana que los grandes, sin embargo, los más pequeños también parecen tener una vida mucho más corta.

Varias especies sólo se aparean con la misma pareja año tras año, lo que resulta diferente a otros animales o aves, que conocemos en la Tierra; Aunque  que la mayoría de ellos tiene una temporada de apareamiento específico, algunas especies pueden hacerlo en cualquier momento del año. Algunos también pueden crear descendencia dos o tres veces al año y no sólo una vez al año.


El cortejo suele empezar con algún tipo de llamada y comunicación entre sí. En algunas especies existe agresión a la hora de competir por el derecho a reproducirse con alguna pareja en particular. Los machos tratan de atraer a las hembras acicalándose a sí mismos, construyendo nidos agradables, y a través sus comunicaciones vocales. Las hembras deciden si van a terminar con el apareamiento.
Todos los pingüinos ponen huevos una vez que la concepción se lleva a cabo. Pueden poner un hasta tres huevos a la vez. El tamaño de los mismos variará también en función del tipo de pingüino del que se esté hablando. Los huevos se incuban por un período que varía de 25 a 45 días dependiendo del tipo de pingüino. Tanto el macho como la hembra cuidan de los huevos hasta que estos maduran.
Es muy importante el retorno de pareja en el momento oportuno para hacerse cargo de su turno. Muchos huevos son abandonados cuando la pareja no vuelve y el otro tiene que dejarlo debido a la hambruna severa. Durante este tiempo, los huevos son muy vulnerables a una gran variedad de depredadores.
Cuando nacen los jóvenes pingüinos están desnudos o tienen muy pocas plumas, por lo que deben ser protegidos del sol y el frío por sus padres. Son alimentados con comida que los padres han consumido parcialmente hasta que son capaces de cazar por su cuenta, la edad para que los pingüinos abandonen el nido es diferente para cada especie de pingüino.
La mayoría de las veces todo se reduce a la supervivencia del más apto. Eso significa que incluso si tienen más de un huevo, sólo uno de los hijos va a sobrevivir. Este es el que los padres alimentan y en el que centran la atención, por lo que tiene mayor probabilidad de sobrevivir. Sin embargo, los pingüinos son muy buenos padres en general y tratara de darles toda la atención que necesitan, harán todo lo posible para mantenerlos alimentados y a salvo.
En muchas especies de pingüinos, la falta de alimentos o las amenazas a su entorno dará lugar a detener el proceso de reproducción por un tiempo, lo que continuará hasta que los peligros y el estrés se hayan eliminado. Como resultado, se verá una reducción significativa en el número de pingüinos debido a ciertos factores medioambientales. Por esta razón la protección de su medio ambiente es muy importante.

miércoles, 4 de junio de 2014

LA REPRODUCCIÓN DE LOS PULPOS

La puesta se efectúa a finales del invierno y en la primavera, concentrándose en grandes cantidades cerca de la costa.El pulpo es un cefalópodo, Los pulpos son unos animales extraordinarios en cuanto a camuflaje, inteligencia o vista
La vida media que puede llegar a vivir un pulpo es corta en comparación con otros seres vivos. Aunque varía entre especies. Algunas especies realizan todo su ciclo vital en tan solo 6 meses y otros sin embargo pueden vivir varios añosAl nacer los pequeños pulpos que han salido de los huevos miden unos 3 milímetros de tamaño. Su morfología es idéntica a la de un adulto, salvo por el tamaño. Incluso en las especies que tienen una vida más larga la madurez sexual se alcanza relativamente pronto, antes del primer año, en los más longevos.






Un macho interesado en aparearse se aproxima a una hembra lo suficiente para que al alargar un brazo modificado, el hectocótilo, pueda tocarla. Este brazo tiene un surco profundo entre las dos filas de ventosas y acaba en un extremo con forma de cuchara. Tras un periodo de galanteo, el macho inserta su brazo bajo el manto de la hembra y los espermatóforos se desplazan hacia abajo por el surco hasta el oviducto de la hembra. Poco después del apareamiento, la hembra comienza la puesta de los huevos en su guarida. Produce, aproximadamente, entre 100.00 y 150.000 en dos semanas y cada uno de ellos está encerrado en una cápsula trasparente. La hembra los protege durante los cincuenta días siguientes, lanzándoles chorros de agua para airearlos y limpiarlos. Las crías de especies tales como el pulpo con puntos blancos tienen sólo unos 3 cm de longitud. Flotan hasta la superficie y se convierten en parte del plancton durante casi un mes, entonces se sumergen e inician su vida normal en el fondo. En general, los pulpos adultos permanecen en una zona determinada, pero las especies con larvas planctónicas se encuentran en todo el mundo ya que son desplazadas por las corrientes y las mareas.

lunes, 2 de junio de 2014

LA REPRODUCCIÓN DE LAS CABRAS

El inicio de la pubertad en las hembras se sitúa corrientemente entre los 4 y 5 meses de edad. Pero es fundamental que las cabrillonas tengan un peso cercano a los 40 kilogramos, para tener una robustez tal que les permita una alta producción de leche en el primer parto. Las cabras jóvenes podrían llegar a este estado satisfactorio a los 9 o 10 meses de edad. 

En cuanto al número de partos que se pueden obtener por año, frecuentemente se recomienda obtener uno, aunque se pueden tener dos cada catorce meses si se busca obtener un mayor número de crías.

La presentación del estro (celo o calentura) suele ocurrir cada 18 a 21 días con duraciones de 24 a 36 horas, realizándose la ovulación al final del mismo.


 


Las manifestaciones externas del celo son fáciles de percibir destacándose  que la vulva está sonrosada y húmeda con una descarga de flujo vaginal  la cual es transparente el primer día,observándose, si se examina el fondo vaginal, que procede en su mayor parte del orificio del canal cervical, más tarde el segundo día se hace blancuzco y cremoso el tercer día. También muestran una inquietud acentuada, orina frecuentemente, bálidos frecuentes, el movimiento rápido de la cola hacia los lados y este movimiento es más precipitado cuando pasan cerca del lugar donde esta el macho y les llega su olor, baja significativa de la producción láctea, etcétera.

Los productores de cabras han desarrollado ciertos trucos para determinar si  esta en celo.  Uno de ellos consiste en frotarle la espalda con la mano y observar la cola. Si mueve la cola rápidamente hacia los lados, probablemente esté en celo. Para los que no tienen un macho, un buen método consiste en frotar un trapo sobre las glándulas odoríferas (barba, pecho, cabeza) del macho hasta que éste adquiera  su olor. Luego se debe colocar en un frasco y mantenerlo cerrado. Cuando se quiere comprobar el celo, se abre el frasco colocándolo cerca de la nariz de la cabra, las cuales en caso de estar en celo mostrarán un vivo interés. Es necesario renovar el olor del trapo cada cierto tiempo. También es de destacar que en explotaciones donde no se tiene macho, la introducción de uno provocará frecuentemente que el grupo completo de cabras se sincronicen y aparezcan en celo en el transcurso de 3 a 8 días.
  
Se creé que al llevar la hembra al macho únicamente el primer día del celo existen más posibilidades de obtener crías hembras y si se llevan el segundo día o el tercero se producirán más machos. En usted está comprobar o rechazar esta hipótesis para lo cual se sugiere apuntar de acuerdo al color del flujo en que día le puso el macho para ayudar a comprobar o rechazar esta teoría. Cuando la monta es dirigida, con solo que el macho la monte dos veces es más que suficiente. Se debe proceder a apuntar en un cuaderno el registro de la monta con el fin de calcular la fecha prevista del parto.


El período de gestación es de 145 a 153 días. La cabra puede tener dos o más ovulaciones, razón por la cual a menudo tienen mellizos, trillizos o incluso cuatrillizos.